b-learning

Modo de aprender que combina las ventajas de la enseñanza online (flexibilidad, acceso a recursos, etc.) con las de la enseñanza presencial (proximidad) (Suárez, Jiménez & Bonilla, 2017).

El blended learning suele considerarse la evolución o un caso específico de e-learning (UMSP, STE1)

Otros nombres

Aprendizaje mixto [1].
Aprendizaje combinado [1].
Aprendizaje bimodal [1].

Definiciones

*Modelo híbrido, a través del cual los tutores pueden hacer uso de sus metodologías de aula para una sesión presencial y al mismo tiempo potenciar el desarrollo de las temáticas a través de una plataforma virtual [1].

  • ambiente de aprendizaje en donde algunas actividades son realizadas en línea y otras de manera presencial; sin embargo, aquellas actividades realizadas en línea representan menos del 45 por ciento [2].

Objetivos

Características

  • No descansa en un único modelo de aprendizaje, su enfoque está orientado a la reflexión crítica como componente esencial [1].
  • Combina el aprendizaje presencial o cara a cara, y el aprendizaje asistido por computadora [2]

Ventajas

  • Flexibilidad: al permitir actividades asincrónicas, posibilita que el estudiante avance a su ritmo, lea y relea los contenidos colocados en la plataforma, de tal forma que sea él quien defina cuándo está listo para apropiarse de otros contenidos [1].
  • Movilidad: se eliminan las barreras territoriales y de tiempo [1].
  • Ampliación de cobertura: como consecuencia de lo anterior, se puede llegar y atender un mayor número de estudiantes [1].
  • Eficacia: dado que es el mismo estudiante quien dirige su aprendizaje, es predecible que ese aprendizaje sea significativo [1].
  • Ahorro en costos: al disminuir la presencialidad, se optimiza el uso del tiempo y se disminuye el costo de los desplazamientos, aun teniendo que pagar los costos de conexión a la red [1].
  • Diversidad de presentación de contenidos: dado la posibilidad de “colgar” información diversa en la plataforma, permite que los estudiantes se apropien del cono- cimiento según sus propias preferencias, es decir, leyendo (presentaciones y documentos), viendo (videos) y haciendo (simulaciones) [1].
  • Actualización: la información y actividades diseñadas en la plataforma son fácilmente actualizables [1].
  • Interacción: si bien las plataformas educativas tienen herramientas de comunicación bien definida (chat, foros) y con bondades reconocidas, también es cierto que en algunas oportunidades es necesario interactuar con los tutores de manera presencial, esta modalidad permite lograr ese objetivo [1].

Beneficios

  • incrementa la motivación, una actitud positiva hacia el aprendizaje significativo [1].
  • permitiendo tanto maestros como alumnos intercambiar información y recibir retroalimentación de manera colectiva e individual en tiempo síncrono o asíncrono [2].

Términos relacionados

Taxonom%C3%ADa%20de%20t%C3%A9rminos%20relacionados%20al%20b-learning

Citas

  • para que blended learning pueda alcanzar todo su potencial transformacional, primeramente se debe repensar la relación entre enseñanza y aprendizaje para capitalizar las fortalezas de ambas modalidades [2].
Bibliography
1. Suárez Dioses, J. C., Jiménez Peralta, J. A., & Bonilla Tenesaca, J. R. (2017). Uso de escenarios de aprendizaje en entornos E-Learning y B-Learning como alternativa de estudio en la educación a distancia. Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(2), 9. https://doi.org/10.34070/rif.v5i2.74
2. Flores, D., Fernández, M., & Rodríguez, M. (2017). La modalidad educativa Mobile learning como facilitador del pensamiento crítico en la educación superior. Congreso Universidad, 6(6), 109-123.
_b
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License